Conferencias

 

BA_conferencias01

Quizás nunca te has preguntado cuál es tu discapacidad, porque te crees una persona que está exenta de una discapacidad. Más, hay muchos por qués, que giran en tu hacer cotidiano y que no te permiten lograr lo que anhelas, deseas y sueñas. Aún cuando tienes pies, manos, oídos y vista.

Bernardo Álvarez en la conferencia ¿Cuál es tu Discapacidad?, nos invita a reflexionar en esas discapacidades que nos limitan aún más, que la falta de alguno de nuestros sentidos o extremidades.

Para Bernardo, los mejores escenarios han sido aquellos en los que se tiene realmente el interés de cambiar hacia una cultura de inclusión y respeto entre los individuos sin importar color, edad, lenguaje, nivel socio-económico, religión, moda, etc.

profugo

En la Gira Prófugo, realizaremos un paseo por las emociones que nos provocan discriminar, in aceptar, joder y escapar de lo que amamos.

Al ser entes actuantes de una sociedad que se mueve bajo los influjos de ideas, costumbres, creencias es como somos fácilmente sometidos ante situaciones que requieren pensar con el alma y sentir con el corazón; es ahí donde nos permitiremos descubrir que la discapacidad que realmente nos detiene y que verdaderamente limita nuestro camino hacia el progreso, es la tremenda carga cultural que hemos ido adoptando sin cuestionarnos y sin evaluar para bien o para mal.

Prófugo es un concierto/conferencia en el que con canciones reflexivas, románticas y cómicas tocaremos las fibras emocionales que nos harán acariciar de manera profunda, esas falsas creencias que tenemos sobre discapacidad, superación, apariencia, estética, economía, libertad, estatus, etc.

¿Por qué “Prófugo”?

Porque necesitamos escapar de todo lo que nos han impuesto nuestras culturas y quedar al desnudo de esas realidades superfluas y pequeñas. Necesitamos asomarnos más hacia nuestro interior y pensar más antes de repetir de manera automática prácticas anticuadas y poco sensibles en nuestro entorno. Para alcanzar una mayor inclusión y una menor discriminación, es necesario que nos aceptemos de la manera más sincera y honesta nosotros mismos y que nos demos la oportunidad de enfrentar al miedo como un reto que es, no como un verdugo que termina casi siempre poniéndonos de rodillas; también, es justo entender que los humanos, todos, somos iguales y a la vez, distintos y precisamente eso, nos vuelve únicos, nos vuelve maestros y alumnos en este paso de cometa por la tierra.

La duración de este concierto/conferencia, es no mayor a 1 hora con 20 minutos para cupo ilimitado y para todas las edades.

cenaciegas

La cena en la oscuridad no es otra cosa más, que la revaloración de nuestros otros 4 sentidos; la dependencia que se le tiene a la vista nos hace aletargar y por conocer al resto de sentidos con los que contamos. Si es para comer, caminar, bailar, saludar, etc, dependemos directamente de la vista y por tanto, nuestra confianza también se ve afectada. Alguien un día dijo que los ciegos nacimos para confiar y ahí, estoy de acuerdo, porque debes aprender a confiar en quien te guía, en quien te alerta, en el camino, pero sobretodo, confiar en ti mismo.

La cena a ciegas será un espacio en el que nos divertiremos y descubriremos la magia y potencia que se tiene con el resto de los sentidos. Tiene una duración de 2 horas con 40 minutos.